Cirugía gastrointestinal mínimamente invasiva

Cirugía gastrointestinal mínimamente invasiva

Para la mayoría de los pacientes que necesitan cirugía gastrointestinal, es preferible un abordaje mínimamente invasivo a un procedimiento abierto tradicional, que puede requerir una incisión larga desde el esternón hasta el ombligo.

 

Estas cirugías menos invasivas, como la laparoscopia, implican incisiones muy pequeñas, causan menos dolor y permiten una recuperación más rápida. Los pacientes vuelven a casa antes del hospital, tienen menos complicaciones como infecciones, hernias y adherencias y tienen menos cicatrices por dentro y por fuera.

 

La cirugía mínimamente invasiva es el enfoque estándar de oro para reparar las hernias diafragmáticas y los procedimientos antirreflujo.

 

¿Qué afecciones se tratan comúnmente con cirugía gastrointestinal mínimamente invasiva?

 

Este enfoque se puede utilizar en el tratamiento de la mayoría de las afecciones gastrointestinales que requieren cirugía. La cirugía mínimamente invasiva es también la técnica preferida para las cirugías bariátricas de pérdida de peso y para la cirugía para tratar la enfermedad colorrectal benigna y el cáncer.

 

¿Cómo funciona la cirugía gastrointestinal mínimamente invasiva?

 

Una cirugía gastrointestinal mínimamente invasiva generalmente usa fibra óptica y una cámara de video de alta definición para proyectar el campo quirúrgico en una pantalla en el quirófano. Permite una iluminación y visualización superiores de los órganos en los que estamos operando y una cirugía más precisa y segura.

 

Con el paciente bajo anestesia general, el cirujano realiza varias incisiones pequeñas en el abdomen para colocar pequeños puertos o tubos que acomodarán las herramientas necesarias para la operación. A través de un puerto, el cirujano bombea dióxido de carbono a la cavidad abdominal, creando un espacio de trabajo y luego inserta el videoscopio, que transmite imágenes a una gran pantalla de alta definición. Una vez que el cirujano completa el procedimiento, retira los puertos y permite que el dióxido de carbono escape de la cavidad. Cualquier gas que quede será absorbido por el cuerpo y expulsado a través de la respiración.

 

¿Cuáles son los beneficios de la cirugía gastrointestinal mínimamente invasiva?

 

Las cirugías gastrointestinales mínimamente invasivas son tan efectivas como las cirugías abiertas tradicionales y, en algunos casos, pueden tener incluso mejores resultados. Si bien las cirugías abiertas a menudo requieren un período de recuperación en el hospital de cinco a 10 días, la cirugía mínimamente invasiva causa mucho menos trauma al tejido sano, aliviando el dolor de los pacientes y acelerando su recuperación.

 

Muchos de los pacientes no necesitan ningún analgésico el día después de la cirugía. A menudo están caminando y dicen que están listos para irse a casa porque se sienten muy bien. La cirugía mínimamente invasiva también reduce drásticamente los riesgos de complicaciones de la herida, incluidas infecciones, hernias y formación de tejido cicatricial.

 

En Centro de Enfermedades Digestivas, somos un grupo de médicos con alta especialidad en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva, unidos para atender cualquier enfermedad del aparato digestivo y sus órganos relacionados.

 

Estamos para brindarte un servicio médico de la más alta calidad, para lo cual, ponemos a tu disposición los siguientes métodos de contacto:

Corre: info@oncare.com.mx

Teléfonos (81) 8218-8555 y (81) 8448-0350

WhatsApp Business: +52 81 2108 2008

Para agendar una cita con nuestros Gastroenterólogos, por favor visite nuestra sección de contacto.