Esto es lo que necesita saber sobre las causas comunes de la acidez estomacal y lo que puede hacer para prevenir el dolor.
Los desencadenantes específicos para la acidez estomacal difieren de persona a persona. La marinara de su restaurante favorito siempre puede significar problemas para ti, pero tu cónyuge puede lamer el plato y sentarse con una barriga satisfecha y una sonrisa.
Lo que puede provocar acidez estomacal puede sorprenderlo. Manténgase alejado de los alimentos que sabe que le causarán acidez estomacal. No se trata solo de la comida que comes. Cómo y cuándo haces ejercicio y qué tomas para aliviar los dolores y molestias también puede causar esa sensación de ardor. La clave para domar la flama es comprender qué desencadena sus síntomas personales.
Desencadenantes de acidez estomacal: comidas abundantes y alimentos grasos
Una gran hamburguesa grasienta y una porción grande de papas fritas justo antes de acostarse es una buena manera de alimentar la llama de la acidez estomacal. Los alimentos grasos, las porciones grandes y las comidas nocturnas son los tres factores desencadenantes principales que afectan a muchas personas con acidez estomacal.
La acidez estomacal es más común después de comer una comida grande. Una barriga llena de demasiada comida estira el estómago y te hace sentir “lleno”. El estiramiento o distensión del estómago ejerce presión sobre el anillo muscular que evita que los ácidos del estómago se muevan en la dirección incorrecta. Entonces, los jugos de tu última comida pueden volver para atormentarte. Esto puede suceder al comer grandes cantidades de cualquier alimento, no solo los alimentos que desencadenan los síntomas de acidez estomacal .
Varios alimentos y bebidas pueden desencadenar la acidez estomacal:
Alcohol, particularmente vino tinto.
Pimienta negra, ajo, cebolla cruda y otros alimentos picantes.
Chocolate.
Frutas y productos cítricos, como limones, naranjas y jugo de naranja.
Café y bebidas con cafeína, incluyendo té y refrescos.
Menta.
Tomates.
Sin embargo, a menos que estos alimentos te causen acidez estomacal, no tienes que evitarlos.
Para prevenir la acidez estomacal después de las comidas:No comas en exceso: Come cinco o seis comidas pequeñas cada día, en lugar de varias comidas grandes.
No comas antes de acostarte: Permite 2 horas para digerir la comida antes de acostarte, esto permite que la comida pase del estómago al intestino delgado, en lugar de regresar al esófago. Acostarse dificulta la digestión y hace más probable la acidez estomacal.
Acidez estomacal y medicamentos
Muchos medicamentos diferentes pueden provocar acidez estomacal o empeorarla. Una aspirina aquí o allá no es probable que conduzca a esa sensación de fuego. Pero el uso regular de aspirina o una clase popular de analgésicos llamados medicamentos antiinflamatorios no esteroideos ( AINE ) pueden irritar el esófago. Los AINE incluyen ibuprofeno , naproxeno e inhibidores recetados de Cox-2 como Celebrex . Estos medicamentos a menudo se usan para tratar la artritis .
Varios tipos diferentes de medicamentos para la presión arterial también pueden causar acidez estomacal. Muchos medicamentos para la presión arterial y las enfermedades del corazón , incluidos los bloqueadores de los canales de calcio y los nitratos, relajan el músculo LES, lo que facilita la retirada de los ácidos del estómago hacia atrás.
Se sabe que varios otros tipos de medicamentos relajan el músculo LES y provocan acidez estomacal. Incluyen:
Un medicamento para el asma llamado teofilina, tomado por vía oral.
Sedantes
Analgésicos narcóticos
Progesterona , una hormona que se encuentra en algunas píldoras anticonceptivas.
Medicamentos para la enfermedad de Parkinson.
Antidepresivos tricíclicos
Ciertos suplementos como el hierro y el potasio.Los medicamentos de quimioterapia y una clase de medicamentos para la osteoporosis llamados bisfosfatos pueden dañar el revestimiento del esófago y aumentar la probabilidad de acidez estomacal. Tomar su medicamento para la osteoporosis con un vaso grande de agua y evitar acostarse durante 30 minutos a una hora ayuda a prevenir problemas.
Siempre informe a su médico si una nueva receta o medicamento de venta libre le da acidez estomacal o empeora su acidez. Su médico puede sugerirle alternativas.
Fuente: Felson, S. (2019). Common Heartburn Triggers.