Prueba de pH esofágico para acidez estomacal y reflujo ácido

Prueba de pH esofágico para acidez estomacal y reflujo ácido

La prueba de pH esofágico es un procedimiento ambulatorio realizado para medir el pH o la cantidad de ácido que fluye hacia el esófago desde el estómago durante un período de 24 horas.

 

El procedimiento se usa comúnmente para ayudar a confirmar el diagnóstico de ERGE o para identificar la causa de varios síntomas, que incluyen:

 

Acidez estomacal, principalmente en pacientes que se han sometido a una endoscopia normal y que no han recibido tratamiento médico o pueden ser considerados candidatos para cirugía

Síntomas poco comunes de ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico), como dolor en el pecho, tos crónica, asma y otros síntomas de garganta

La prueba también se puede realizar para evaluar la efectividad de los tratamientos actuales para la acidez estomacal o el reflujo. Esta prueba a menudo se recomienda para aquellos cuyos síntomas no ayudan con los medicamentos.

 

¿Cómo se realiza la prueba de pH esofágico?

El equipo utilizado en la prueba de pH esofágico consiste en una pequeña sonda que se inserta a través de su fosa nasal y se coloca cerca del esófago inferior. La sonda está conectada a una pequeña unidad (o monitor) que se usa en su cinturón o sobre su hombro. Un dispositivo inalámbrico más nuevo puede facilitar el monitoreo del nivel de pH: en lugar de tener que colocar un tubo por la nariz durante 24 horas, su médico colocará una cápsula desechable en el esófago con un endoscopio. La cápsula luego transmite información de forma inalámbrica durante hasta 48 horas a un receptor que se usa alrededor de la cintura.

 

¿Puedo continuar tomando medicamentos antes de la prueba de pH esofágico?

Existen varios medicamentos que pueden afectar los resultados de una prueba de pH esofágico. 

 

Éstos incluyen:

 

  • Inhibidores de la bomba de protones: dexlansoprazol (Dexilant), esomeprazol (Nexium), lansoprazol (Prevacid), omeprazol (Prilosec), pantoprazol (Protonix) y rabeprazol (Aciphex)
  • Bloqueadores H2: cimetidina (Tagamet) y famotidina (Pepcid)
  • Antiácidos: Alka-Seltzer, Gaviscon, Maalox, Leche de Magnesia, Mylanta, Tums
  • Bloqueadores de los canales de calcio: diltiazem (Cardizem), nifedipina (Adalat, Procardia) y verapamilo (Calan, Verelan)
  • Nitratos: Isordil, Isosorbide, Nitrobid, Nitrodisc, Nitroglycerin (NTG), Nitropatch

 

Existen otros medicamentos que pueden afectar los resultados de la prueba. Hable con su médico sobre todos los medicamentos que está tomando antes de someterse al procedimiento.

 

No interrumpa ningún medicamento sin consultar primero con su médico de cabecera o de referencia. Si es necesario descontinuar los inhibidores de la bomba de protones, tomará una semana de descanso de estos medicamentos antes de realizar la prueba.

 

¿Qué sucede después del período de monitoreo de la prueba de pH esofágico?

En su próxima cita, su médico discutirá los resultados de su prueba de pH esofágico con usted.

 

Fuente: Robinson, J. (2020) Esophageal pH Test for Heartburn and Acid Reflux.

Para agendar una cita con nuestros Gastroenterólogos, por favor visite nuestra sección de contacto.