El reflujo ácido, también conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE, es una condición en la que el contenido ácido del estómago regresa al esófago, causando irritación y molestias. El reflujo ácido a menudo ocurre después de comer ciertos alimentos, después de comer una comida abundante o si una persona se acuesta inmediatamente después de terminar una comida. El reflujo ácido también puede estar presente en la mañana cuando una persona se despierta del sueño. Si esto ocurre durante un largo período de tiempo, el esófago puede dañarse. Cuanto más tiempo una persona tiene reflujo ácido, mayor es el riesgo de daño.
¿Qué es el esófago de Barrett?
El esófago de Barrett es una condición que ocurre después de que una persona ha tenido reflujo ácido o ERGE durante un período de tiempo. La exposición constante del esófago a los ácidos estomacales y las enzimas digestivas puede hacer que cambien las células del revestimiento del esófago. Estos cambios celulares se consideran precancerosos porque aumentan el riesgo de cáncer de esófago. El esófago de Barrett puede presentarse con síntomas de reflujo ácido que incluyen acidez estomacal o dificultad para tragar. El esófago de Barrett se trata con bloqueadores de ácido en la mayoría de los casos.
¿Cómo se trata el reflujo ácido?
El reflujo ácido normalmente se trata con el uso de antiácidos y cambios en la dieta con el objetivo de reducir la ingesta de alimentos y/o bebidas que exacerban los síntomas. Estos incluyen alimentos grasos o fritos, alimentos a base de tomate, cafeína y alcohol, por nombrar algunos:
- La parte más importante de un plan de tratamiento para el reflujo ácido es modificar su estilo de vida y sus hábitos alimenticios.
- Algunos cambios útiles incluyen:
- Evite acostarse inmediatamente después de una comida. Debe permitir al menos 2-3 horas entre la cena y el sueño.
- Mantenga la cabecera de su cama elevada de 4 a 6 pulgadas durante el sueño.
- Evite los alimentos que empeoran sus síntomas, como los alimentos grasos, los alimentos fritos, los alimentos a base de tomate como la pizza y la pasta, los alimentos/jugos cítricos, el vino, la cerveza y el café.
- Trate de no comer en exceso
- Perder el exceso de peso
Los cambios simples en el estilo de vida pueden eliminar la incomodidad del reflujo ácido.
En Centro de Enfermedades Digestivas, somos un grupo de médicos con alta especialidad en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva, unidos para atender cualquier enfermedad del aparato digestivo y sus órganos relacionados.
Estamos para brindarte un servicio médico de la más alta calidad, para lo cual, ponemos a tu disposición los siguientes métodos de contacto:
Corre: info@oncare.com.mx
Teléfonos (81) 8218-8555 y (81) 8448-0350
WhatsApp Business: +52 81 2108 2008