Una bacteria común en los pacientes con EII empeora la CDI

Una bacteria común en los pacientes con EII empeora la CDI

Klebsiella pneumoniae, que se encuentra en concentraciones más altas en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, aumenta el crecimiento de Clostridioides difficile y empeora la inflamación del colon en presencia de infección por C. difficile, según una nueva investigación.

 

“Cuando la infección por C. difficile se superpone a la colitis, empeora sinérgicamente ambas afecciones”, informaron el investigador Taylor Ticer, candidato a doctorado en la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston, y sus colegas en el Congreso de Crohn y Colitis de 2022 (Inflamm Bowel Dis 2022;28[suplemento 1]:S69).

 

Para comprender mejor por qué existe esta conexión, los investigadores examinaron la dinámica de K. pneumoniae y C. difficile. El patógeno anterior se encuentra en la microbiota asociada con la mucosidad de los pacientes con C. difficile y también está “presente en niveles elevados en los pacientes con EII”, anotaron los investigadores.

 

Para probar su hipótesis de que K. pneumoniae promueve la colonización intestinal de C. difficile y posiblemente empeora la inflamación en pacientes con EII, cultivaron 12 cepas de K. pneumoniae con cuatro ribotipos de C. difficile y observaron el crecimiento durante 24 horas.

 

El análisis encontró que todas las cepas de K. pneumoniae mejoraron el crecimiento de todas las cepas de C. difficile, “lo que sugiere que K. pneumoniae podría producir metabolitos que mejoraron el crecimiento de C. difficile”, escribieron.

De hecho, cuando realizaron un análisis metabolómico, el equipo del Dr. Tice encontró que K. pneumoniae cambió el metabolismo de C. difficile, alejándolo específicamente de la dependencia de los carbohidratos para usar otras fuentes de energía.

 

Para examinar cómo K. pneumoniae afecta la infección e inflamación por C. difficile in vitro, emplearon organoides colónicos y encontraron niveles significativamente más altos de moléculas proinflamatorias en estos organoides cuando C. difficile y K. pneumoniae se incubaron juntos en lugar de por separado.

 

Según los investigadores, los hallazgos “sugieren que K. pneumoniae puede influir en el metabolismo de C. difficile y exacerbar la inflamación”.

 

Fuente: https://academic.oup.com/ibdjournal/article/28/Supplement_1/S69/6514087?login=false

 

Haz una cita con nosotros y te ayudaremos a mejorar tu salud gastrointestinal.

 

En Centro de Enfermedades Digestivas, somos un grupo de médicos con alta especialidad en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva, unidos para atender cualquier enfermedad del aparato digestivo y sus órganos relacionados.

 

Estamos para brindarte un servicio médico de la más alta calidad, para lo cual, ponemos a tu disposición los siguientes métodos de contacto:

Corre: info@oncare.com.mx

Teléfonos (81) 8218-8555 y (81) 8448-0350

WhatsApp Business: +52 81 2108 2008

 

Para agendar una cita con nuestros Gastroenterólogos, por favor visite nuestra sección de contacto.