El microbioma humano: ¿Qué son los microbiomas?

El microbioma humano: ¿Qué son los microbiomas?

Tanto por dentro como por fuera, nuestros cuerpos albergan una gran variedad de microorganismos. Si bien las bacterias son los actores más importantes, también hospedamos organismos unicelulares conocidos como arqueas, así como hongos, virus y otros microbios, incluidos los virus que atacan a las bacterias. Juntos, estos se denominan microbiota humana. El microbioma de su cuerpo son todos los genes que contiene su microbiota, sin embargo, coloquialmente, los dos términos a menudo se usan indistintamente.

¿Por qué el microbioma se ha convertido en un tema de investigación actual?
En los últimos años, el microbioma intestinal en particular se ha relacionado con una gran cantidad de enfermedades y afecciones, desde la diabetes hasta el autismo y la ansiedad hasta la obesidad.

El microbioma intestinal también se ha relacionado con la forma en que las personas responden a ciertos medicamentos, incluida la forma en que los pacientes con cáncer responden a la quimioterapia, e incluso, tentativamente, se ha sugerido que podría estar relacionado con qué tan bien dormimos.

Mientras tanto, una serie de estudios han planteado la importancia de otros aspectos de nuestro microbioma, incluido el hecho de que el microbioma vaginal es importante para determinar si un medicamento para la prevención del VIH aplicado en la vagina es eficaz.

 

¿Por qué creemos que el microbioma está relacionado con todas estas condiciones?
Si bien algunos vínculos provienen de comparar los microbiomas de diferentes grupos de personas, como aquellos con una enfermedad en particular en comparación con individuos sanos, un gran jugador en la investigación del microbioma es el ratón libre de gérmenes.

Este organismo se cría en un ambiente estéril y luego se puede exponer a microbios particulares, o grupos de microbios, para explorar su impacto. Dichos estudios han sido clave para plantear posibles vínculos entre el microbioma intestinal y numerosos aspectos de nuestra salud, incluidos el estado de ánimo y la obesidad.

 

¿Qué puedo hacer para mantener mi microbioma en buena forma?

Aquí es donde entran en juego los prebióticos y probióticos: los primeros son sustancias, como la fibra inulina, en las que pueden prosperar microbios útiles, mientras que los segundos son microbios en sí mismos que se cree que son beneficiosos para la salud, como las especies Lactobacillus y Bifidobacterium.

Si bien tanto los prebióticos como los probióticos se pueden tomar como suplementos, si debe desembolsarlos es otro asunto: hay pocos consejos sobre qué prebióticos o probióticos deben consumir las personas para una situación particular, y cuando se trata de probióticos, no es un problema. Sin duda alguna, los microbios colonizarán su intestino cuando lleguen allí, o si ofrecerán beneficios a personas que ya están sanas, como la prevención de enfermedades. Dicho esto, si está tomando antibióticos o tiene SII, existe alguna evidencia de que los probióticos podrían ser una buena idea.

 

 

Para agendar una cita con nuestros Gastroenterólogos, por favor visite nuestra sección de contacto.